miércoles, 20 de julio de 2016

Shangri-La (2): Jimmy Page en Boleskine House


Continuando con nuestro recorrido por los espacios sagrados de conocidas figuras del arte, la religión y el mundo del pensamiento, hoy vamos a introducirnos en algunos detalles de una de las mansiones más célebres del universo ocultista del siglo xx: The Boleskine House. La historia cuenta que el célebre mago y ocultista británico Aleister Crowley, conocido en el ámbito esotérico como la Bestia 666, tras intentar acondicionar las habitaciones de su mansión en Chancery Lane, Londres, para realizar sus rituales mágicos, concluyó que aquel no era el lugar más indicado para sus ceremonias y decidió buscar otro sitio más apropiado. Viajó a lo largo y ancho del país, hasta que en Agosto de 1899 encontró el lugar ideal a orillas del lago Ness, en la localidad de Foyers, en Escocia. Se trataba de The Boleskine House, una mansión aislada y rodeada de bosque, con una pesada historia a sus espaldas, y que había sido construida en el siglo XVII sobre las cenizas de una antigua iglesia que se quemó con el párroco y sus feligreses adentro. Crowley consideraba a la mansión un lugar ideal para realizar el rito de Abramelin, un complejo ritual de invocación del Santo Ángel Guardián, debido a ciertas características espaciales como la orientación de la entrada, la seclusión, una terraza y un cuerpo acuático que proveían las condiciones mágicas para este ritual. Allí, noche tras noche y durante 3 años, el mago llevó acabo sus rituales Thelema. Desde entonces la leyenda envolvió a la mansión, un lugar en el cual, según los relatos, seres de otro mundo vagan por la zona.  El propio Crowley afirmaba que las habitaciones se volvían oscuras en medio de un día soleado. “Puedo escuchar cómo la casa respira, cómo se mueve y tiene vida propia”, llegó a escribir en sus memorias. Cuando se bloqueaba en medio de sus soliloquios, solía recorrer el túnel secreto que unía a la casa con un cementerio cercano donde las brujas celebraban tiempos atrás sus aquelarres. Hoy en día el cementerio todavía se conserva y llama la atención que todas las tumbas tengan el mismo nombre grabado: FraserCrowley viviría en Boleskine House hasta 1913 cuando abrió vuelo y quiso expandir su magia por el mundo. Sin embargo, y según algunos de sus biógrafos, el mago había cometido un error fatídico: fue incapaz de cerrar las invocaciones. De este modo, los portales quedaron abiertos y los demonios convocados se quedaron a vivir en la mansión trayendo consigo las maldiciones que harían de los últimos años del mago un infierno de drogadicción y descrédito. Tiempo después, el nuevo dueño terminó suicidándose. Y fue en este contexto cuando Jimmy Page, líder de la famosa banda de hard rock Led Zeppelin, fascinado con la figura de Crowley y atraído por su oscura leyenda, compró la mansión en 1971, convirtiéndose esta en fuente de inspiración para el genial músico.

Aleister Crowley


Para decorarla, Page convocó al satanista Charles Pierce, buscando devolverle la antigua impronta oculta de la que había gozado tiempo atrás. Page mismo llegó a declarar que podía sentir la presencia de Crowley allí. Durante la gira que Led Zeppelin hizo por Estados Unidos en 1975, Page explicó: "La casa era propiedad de Aleister Crowley, pero hubo dos o tres dueños antes de que él se trasladara a ella. Fue construida sobre las ruinas de una iglesia que ardió con toda la congregación dentro. Las cosas que han sucedido en esa casa no tenían nada que ver con Crowley, las malas vibraciones ya estaban allí antes. Un hombre fue decapitado en su interior y, a veces, se puede oír su cabeza rodando por el suelo. De momento yo nunca lo he escuchado, pero un amigo mío, que es muy serio y no sabe nada de estas cosas, lo ha oído. Él pensó que eran los gatos paseando. Yo no estaba allí en ese momento, pero le dijo al ama de llaves, "¿Por qué dejan que los gatos se paseen por la noche? Hacen un terrible sonido, como si rodaran por los pasillos". Y ella contestó: "Los gatos son encerrados en una habitación cada noche". Fue entonces cuando le contó la historia de la casa. Así que ese tipo de cosas estaba allí antes de que Crowley llegara". Jimmy Page vendió The Boleskine House a comienzos de los años 90´. En la actualidad la propiedad conserva su atmósfera oscura y es considerado un lugar de culto para ciertos círculos ocultistas y espiritistas. 



Exteriores de Boleskine House


Fachada de la mansión, que todavía conserva su aura oscura y legendaria

Jimmy Page fotografiado en la entrada a la casa


Bolskine House es objeto de un interesante documental de la BBC en el que se aborda la figura de Crowley y el lago Ness.



Plano de la mansión

Interior de Boleskine House


Desafortunadamente, aunque con cierto guiño a las leyendas tejidas a su alrededor, las últimas noticias sobre la mansión, de finales de Diciembre de 2015, daban cuenta de un feroz incendio que había llegado a destruir gran parte del lugar. Los portales, si debiéramos dar crédito al relato, continuaban abiertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario