domingo, 14 de agosto de 2016

El "loco" interior

"El viajero", también conocida como "El hijo pródigo", una pintura de Hieronymusch Bosch, asociada al arcano sin número del tarot: El Loco

El Loco,  ser puro movido hacia adelante, por un principio divino, no por su ego. Atrás quedan las posiciones de su yo: familia, propiedades, pertenencias, trabajo, afectos. La belleza de su rostro, esa mirada inocente y sencilla revela su ser esencial.  La dinámica de su cuerpo que se dirige en varias direcciones, parecería decirnos que sale impulsado por su gran energía creativa, sin plan, sin intención, descubriendo el instante presente. Nos deja su mensaje: Libertad. Nuevos rumbos. Energía. Creatividad.

Este arquetipo aparece, con su suave sonrisa, haciendo evidente lo absurdo, mostrando lo impredecible de la vida, exhibiendo todo aquello que no entra en nuestros reducidos esquemas racionales.

Como un niño libre y espontáneo, desciende al mundo para transitar todas las vivencias terrenales en este plano. No sigue ninguna verdad, no lleva ninguna bandera, para él su Yo y el universo son uno, y todo camino es el camino.


Los animales a su alrededor simbolizan su sabiduría instintiva, con la que se burla del conocimiento intelectual. Lleva su pequeña mochila de saberes adquiridos en otras vidas. Se nutre de su propia experiencia y de su curiosidad, porque para él, la vida es un juego que no debe tomarse demasiado en serio.

Cuantas veces un cambio drástico nos deja sólo "con lo puesto" teniendo que arrancar de cero, cortando con el pasado, con una absoluta sensación de incertidumbre, libertad, independencia, vacío...El desapego da miedo, abandonar los constructos que nos sostenían, a veces da vértigo o entusiasma y otras confunde y asusta, pero siempre nos impulsa a movernos hacia lugares inhóspitos de nuestra conciencia, más allá de nuestra experiencia conocida.

Invocando a nuestro Loco interno, podemos reírnos de nosotros mismos,y lanzarnos confiados a la impermanencia del vivir. 

Guadalupe Gallardo, astróloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario