lunes, 1 de agosto de 2016

Consejos para una vida plena (Patti Smith)



En una charla a jóvenes en el año 2010, la poetisa, cantante y filósofa silvestre Patti Smith compartió lo que para ella, son las seis razones que nos pueden ayudar a lograr un recorrido más feliz por esta vida. En este blog amamos a Patti, asi que compartimos con entusiasmo esta muestra de su ingenio y sabiduría existencial.  

1. Ve al dentista

"Ahora que estoy aquí, lo que más me apetece es hablar de salud dental. Los dentistas de mi generación eran los dentistas del ejército que regresó de la Segunda Guerra Mundial y creían que la clínica era un campo de batalla. Ustedes (por la audiencia, en su mayoría jóvenes) tuvieron la oportunidad de gozar de una mejor salud dental. Y digo esto porque quieren dar vueltas por la noche porque la luz arde en su interior, porque quieren hacer su trabajo, porque quieren terminar ese lienzo, porque quieren ayudar al prójimo. No estén nerviosos por necesitar un maldito tratamiento"

2. Vuelve a intentarlo, e inténtalo otra vez

"Pinocho salió al mundo. Siguió su camino lleno de buenas intenciones, con una visión. Fue directo a hacer todas las cosas que soñaba, pero las dejó una a una. Estaba distraído. Vaciló, cometió errores. Pero siguió. Pinocho, al final, se hizo a sí mismo: la pequeña llama que había dentro de él no se extinguía. Da igual lo que pasara alrededor. Todos nosotros somos Pinocho. ¿Y saben cuál es mi conclusión tras varias décadas de vida? Una y otra vez, somos Pinocho. Logramos nuestro objetivo, nos convertimos en nosotros mismos a otro nivel, y luego queremos ir más allá. Cometeremos nuevos errores y tendremos nuevas dificultades, pero prevaleceremos. Somos humanos. Estamos vivos. Tenemos sangre".

3. Hazte un nombre

"¿A qué debemos aspirar a medida que avanzamos en nuestro camino? Cuando yo tenía veinte años, tuve la suerte de hacerme amiga de William Burroughs. Una vez le pregunté: '¿A qué debo aspirar?' Él se quedó pensando y dijo: ‘Querida, una American Express estaría bien’. Pero después me dijo, muy pensativo: ‘Construye tu nombre’. Yo dije: ‘William, mi nombre es Smith’, y él respondió: ‘Bueno, fórjalo más’. Lo que William quiso decir es que me hiciera un buen nombre, porque un nombre no es para hacerse famoso. Él no estaba hablando de ser una celebridad, sino de dejar que tu nombre te irradie, que magnifique quién eres, tus buenas obras, tu código de honor. Construye tu nombre del mismo modo que marchas por la vida, y tu nombre te servirá".

4. Tu mejor amigo eres tú

"Uno puede preguntarse, ¿cuáles son mis herramientas? ¿Con qué puedo contar? Podés contar contigo mismo. Creanme, son su mejor aliado. Sabés quién sos, incluso cuando a veces te volvés un poco borroso y cometés errores, cuando parecés estar virando. Sólo tenés que profundizar más. Sabés quién sos. Sabés lo que hay que hacer. Y si cometés un error, está bien. Como dice la canción, acabá contigo mismo, pasa de ti y empieza todo de nuevo".

5. No estás solo

"No olvidés que no estás solo. Tenés amigos y familiares, pero también tenés antepasados. Tus antepasados están en tu sangre. Llamalos. A través de las edades, su fuerza entra en ti. Y luego están sus antepasados espirituales. Pediles. Ellos han llegado a través de la historia para estar a su disposición. Jesús dijo, ‘Yo estaré con ustedes siempre, hasta en el fin del mundo’. Allen Ginsberg y Walt Whitman están contigo. Elige con quién deseás caminar y él o ella caminará con vos. No olvidés que no estás solo".

6. Sé feliz

"Cuando me fui de casa, le pregunté a mi padre qué consejo podía darme. Él era muy inteligente, muy culto, había leído todos los grandes libros, todos los grandes filósofos. Pero cuando le pregunté, sólo me dijo una cosa: Sé feliz. Es todo lo que dijo, así de simple. Les digo que estas cosas simples, como el cuidar de nuestros dientes y ser feliz, son sus mejores aliados. Porque cuando sos feliz, se enciende esa pequeña llama que te recuerda quién sos. Y prenderá, avivará tu entusiasmo por las cosas, hará que cumplas tu trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario