martes, 7 de junio de 2016

Introito

La palabra arte tiene su raíz en un antiguo vocablo de origen pre-helénico, "artao", que podría traducirse como "aquello que debe ser juntado, unido", o bien, "algo que une".

Arte sería, entonces, todo aquello que tiende a unificar, a unir las partes separadas. 

En este sentido se revela su profunda imbricación con el Símbolo, dado que este, en su etimología, también alude, implícitamente, al vincular, al "ligar". Símbolo proviene de sym-ballein: lanzar, arrojar juntos. 

Primitivamente, el símbolo era un objeto partido en dos, del que dos personas conservaban cada cual una mitad. Estas dos partes separadas servían, vueltas a reunir, para reconocer a los portadores de un compromiso o deuda en común. Sym-ballein es, dicho se de paso, lo contrario a diaba-llein, "lo que dispersa y separa", origen etimológico de la palabra diablo




Pero no solamente arte y símbolo están emparentados, también es necesario añadir un término más. Religión, proveniente de Religare, guarda una profunda consonancia tanto con el arte, como con el símbolo, ya desde su misma procedencia linguística. Religare es volver a unir, volver a encontrar las partes, retornar a la unidad previa originaria. Volver a conectar los mundos. Macrocosmos, microcosmos. Exterior, interior. Arriba, abajo. Adentro, afuera. Cielo, Tierra. 

Arte, símbolo y religión se nos presentan, de esta forma, como indisociables. Ya que por medio del discurso simbólico, se tejen las redes constitutivas tanto del universo artístico como del universo religioso. 

Si, al decir de C.G.Jung, los símbolos son catalizadores de la energía psíquica, su comprensión (sin dejar de lado el hecho de que todo símbolo es  la mejor expresión posible de algo en esencia desconocido) es fundamental para explicar tanto los procesos religiosos como todas aquellas actividades culturales, que como el arte, son la eclosión más genuina del espíritu, que pulsa siempre insistente por manifestarse. 


Texto: Juan Manuel Otero Barrigón



1 comentario:

  1. How is your English? I had to use Google Translator in order to read what you wrote here, but I am interested in learning more about the concept of a "symballein."

    I found your page because I am developing a script (i.e. "patter") for a magic trick called "torn and restored card." The idea of tearing an object in half so that the the two sides can be joined again seems to fit very nicely with this trick.

    The trouble is that this concept is a bit arcane — so much so that a Google search is of limited use. Specifically, I am having difficulty in finding any specific historical reference to a "symballein" as a physical object, broken in two, and used so that the bearers of each half might recognize each other.

    Where can I find information about how this kind of object was used in the ancient world? What was such an object made of? Clay?

    I have no idea. The nearest I can find is "the sign of the fish" in early Christianity, but that's not really an object. It's more like an inscription.

    If you can communicate in English, perhaps you can point me in the right direction?

    Here's my website, as a reference point for the kind of art that I make:

    JINTRI.COM

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