viernes, 15 de febrero de 2019

Reflexiones Junguianas (I), por Néstor E. Costa


Es notable la confusión que tiene mucha gente con el término "religión", entendiendo que el mismo siempre se halla ligado a algún tipo de dogma. Hay que remontarse a su etimología en latín para comprenderlo en profundidad y entender que se puede tener una actitud religiosa hacia aquello que uno se dedica con ahinco. Por ejemplo: un científico suele tener una actitud "religiosa" en sus investigaciones, es decir, se "religa", se une, se "encuentra" con aquello a lo que dedica su vida.
En este sentido, Jung solía decir que había hallado en sus pacientes de mediana edad que sus problemas últimos estaban referidos a la pérdida de esa actitud religiosa y que nadie curaba si no lograban rescatar ese sentido de compromiso con su propia vida, Es decir, su inevitable proceso de individuación.. 
Por supuesto, señalaba, esa actitud religiosa nada tenía que ver con credos, dogmas o pertenencia a alguna Iglesia en particular.

..........................................................

Según la discípula de Jung, Marie Louise Von Franz, Sócrates había soñado mientras estuvo preso con una mujer blanca y radiante y lo entendió como el anuncio de su muerte. Nada extraño, dado que en la Grecia de aquellos tiempos era muy conocida la relación entre la muerte y Eros. 
Artemidoro dice: "Soñar con una boda puede significar la muerte, pues la boda y la muerte se consideran momentos críticos de la vida humana, uno siempre alude al otro". 
Eros (el amor); Hypnos (el sueño) y Thánatos (la muerte) son, simbólicamente, una suerte de hermanos y a menudo se confunden en la iconografía. Al respecto cabe señalar que a la tumba en la Grecia clásica frecuentemente se la denominaba Tálamos (lecho conyugal).

..............................................................

Uno de los temas poco tratados en la obra de Jung es el referido a los procesos naturales de transformación, los que se anuncian sobre todo en los sueños. Ese material onírico, presenta las características de símbolos del renacer. En los sueños de este tipo a veces ese "renacer" se manifiesta en "otro ser", que no es más que un "otro" que hay en nosotros. Una suerte de personalidad que se hace presente en un sueño de estas características, por lo tanto, no es otra cosa que aquellas partes del propio soñante desconocidas en sí mismo, Alguno podrá confundirla con la sombra, pero no, dado que en estos casos es una suerte de amigo interior, esa otra parte que también somos y que nunca podemos alcanzar totalmente. 
Precisamente los procesos de transformación pretenden acercar ambos aspectos, pero sin llegar, a pesar de los esfuerzos de la psique a convertirse nunca en una unidad.
A veces se nos aparece ese "otro" en un soliloquio o en un proceso de meditación. Los antiguos alquimistas llamaban a esa suerte de interlocutor con la frase latina: aliquem alium internum, alguien distinto, interior.

Agradecemos al Dr. Néstor E. Costa permitirnos compartir estas viñetas teóricas de su autoría sobre psicología analítica. Todas han sido publicadas originalmente en su Facebook personal.

Néstor E. Costa es el Presidente de la Asociación de Formación e Investigación en Psicología Analítica -AFIPA- Grupo de Desarrollo reconocido por la IAAP (International Association for Analytical Psychology), con sede en Buenos Aires, Argentina. Doctor en Psicología. Ex Vice Decano del Departamento de Psicología de la Universidad John F. Kennedy, fue uno de los fundadores de AFIPA en los primeros meses de 1996. 

1 comentario:

  1. Le agradezco profundamente al Profesor y amgigo Juan Manuel Otero Barrigón la delicadeza de haberse ofrecido a "motus propio" publicar algunas de mis humildes refleciones. Un gran abrazo Juan Mnauel

    ResponderEliminar