viernes, 22 de febrero de 2019

La sabiduría de Miguel Grinberg


En esta fantástica y recomendada charla, Miguel Grinberg, pionero de la escena contracultural argentina, comparte algunas anécdotas, aprendizajes y descubrimientos que le regalaron décadas de búsqueda y apertura consciente de caminos. Y además, un par existencial muy presente en los días actuales, posiciones de cara a la vida  sobre las que conviene reflexionar profundamente.  

IMPUGNAR / PROPUGNAR 

Lo primero significa censurar. Lo segundo, respaldar. La mayor parte de la gente construye su presencia en este mundo en base a la impugnación: están todo el tiempo “en contra” de algo o de alguien. Son los eternos cuestionadores, los paladines de la negación. Alzan su modo de existir basados en el NO. 

Otros, en cambio, si bien tienen una posición crítica frente a ciertas cuestiones como la corrupción, el belicismo, la represión ideológica u otras plagas nefastas, también asumen actitudes de compatibilidad y apoyo a situaciones o actividades que abren caminos para la superación de una infinidad de lacras sociales. Son afirmadores, aunque distan de proceder como conformistas. Encarnan sus ideales. Los convierten en una manera de ser. 

En este plano, hallamos a partidarios de la autonomía, la solidaridad de base, la autosuficiencia, el ser comunitario, el voluntariado, el cooperativismo, y otras expresiones de ayuda mutua… 

Propugnan iniciativas que ejemplifican rumbos de confluencia, en vez de embarcarse en el antagonismo a ultranza. Tal es una de las disyuntivas centrales del momento actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario