sábado, 28 de marzo de 2020

Sonido-Color y Afectos (por Jorge Garzarelli, Phd)

Jorge Garzarelli es doctor en Psicología por la Universidad del Salvador. Profesor emérito en dicha casa de estudios. Desarrolla múltiples actividades académicas, además de ejercer como analista en la práctica privada. Su tesis doctoral se titula: "El mito: acerca de su producción en el inconsciente" (1987). Es autor, además, de los libros "Psicosociología del Turismo" y "Psicología del Deporte". Su sitio web es: www.jorgegarzarelli.com.ar


A partir de un trabajo libre con relación al tema principal que vengo realizando

Durante varios años, con diferentes personas y sus actividades en un rango etario entre los 21 y los 65 años (aproximadamente) todos ellos con estudios secundarios completos, terciarios, y universitarios, pertenecientes a la Capital Federal y provincia de Buenos Aires, siempre utilizando el método de asociación libre, he podido paulatinamente acceder a diferentes conclusiones en las que la Subjetividad realiza una constante aparición.

Siempre se han utilizado las mismas tonalidades:

Do sostenido mayor

Re menor

Mi bemol mayor

Fa mayor

Sol Mayor

La menor

Si Bemol mayor

En términos generales podemos señalar que las tonalidades mayores producen afectos de extroversión, alegría, amabilidad, cordialidad, brillantes expansivos mientras que las tonalidades menores, tristeza, melancolía, opacidad, introversión debilidad, fragilidad, entre otros afectos.

Los términos introversión y extroversión se han utilizado de acuerdo a la tipología de la personalidad según C.G. Jung.

Se han utilizado las alteraciones (sostenidos y bemoles) que sugieren diferentes emociones o afectos. Los que, como se verá a lo largo de este trabajo, presentaron una dispersión de los datos hipotéticamente establecidos que difiere notablemente de lo habitualmente considerado.

Se han utilizado las 7 notas musicales (alteradas) en una relativa correspondencia con los siete colores del arco iris.

Para la siguiente pequeña experiencia realizada con un grupo de artistas vinculados al hecho pictórico, a partir de una invitación personal realizada entre los que conforman el grupo de “Los Bárbaro” en Capital Federal.

Los mismos en forma espontánea se reunieron en mi casa un sábado de Septiembre del 2018-12-06.

El método fue simple, consistiendo en escuchar las tonalidades mencionadas y asociándolas “a posteriori” con un color y un afecto.

Los nombres de estos artistas son: Carlos Scanapiecco, Hugo Dinzelbacher, Carlos Tessarolo, Lali Pavón, Marta Perez Temperley, José Cirigliano, Juan Ramos Rojas, Lucía Benegas, Claudia Maranga , cada uno dentro de su especialidad y su propia escuela plástica.

El instrumento utilizado fue un teclado con diferentes combinaciones de instrumentos.

Cabe “a priori” aclarar que debido a sus diferentes formaciones, escuela, edad, sexo, no hubo coincidencias en las proposiciones asociativas y muy pocas coincidencias en los resultados finales, lo que ya muestra la emergencia significativa de la plena subjetividad que “ubica” a los artistas dentro de una rama especial del acontecimiento psicológico.

En todos ellos las asociaciones “esperables” en términos generales, fueron de un orden diferenciado.

Las palabras claves para este trabajo son Tono, Color, Afecto, Sujeto, Subjetividad, las que se irán definiendo en las ocasiones pertinentes.

ÍNDICE TEMÁTICO

Asociación de artistas
Palabras claves

Desarrollo
Sonidos
Colores
Afectividad
Acerca del Sujeto en Psicología

Conclusiones relativas

– Trabajos de los artistas involucrados

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Sonidos en la Física

El sonido sin duda alguna lo encontramos al principio mismo de la creación del Universo.

Todas las teorías antiguas y actuales acerca del tema, así lo demuestran.

El hombre, siempre aparece en toda la prehistoria e historia como un buscador de los orígenes y las preguntas que se formula siempre están sujetas a diferentes respuestas, algunas de las cuales hasta el presente permanecen en el orden del misterio.

Tanto científicos, como religiosos, como artistas,etc.etc. siguen investigando (siguiendo las huellas) a los primeros principios elementales que sirven de sustento a los nuevos paradigmas.

De este modo y gracias a la “curiosidad” de la Persona humana (entendida a ésta, compuesta por los niveles físico, químico, biológico, Psicológico, social, ético-moral y espiritual) , el sonido que ha pasado a formar parte indisoluble de su ser, es un objeto específico a ser estudiado en forma constante.

Este hecho “perse” es un constituyente de nuestra particular naturaleza y que habita en la esencia de la Palabra.

Todos los pueblos del mundo poseen su lenguaje específico compuesto por infinidad de sonidos, algunos fijos, otros cambiantes, otros nuevamente estructurados y que mutan en un acuerdo insoslayable en su calidad de nuevos paradigmas.

En este orden, a mi criterio, la Música (uno de los puntales de este artículo) es un lenguaje universal ya que lo encontramos “habitando” nuestra existencia en todas las formas posibles.

Someramente nos remitiremos al concepto de sonido en la Física, a los efectos de su aplicación en el Trabajo de Asociaciones libres en artistas plásticos, tomando las algunas de las diferentes tonalidades (tonos mayores y menores) y vinculadas a los colores y las sensaciones.

Se entiende por onda, en este caso a una vibración percibida por nuestro oído.

Esta onda es mecánica, elástica y longitudinal producida por la vibración de un material “in situ”, es decir por una fuente de sonido de un material en el que se produce el mismo.

Esta vibración produce diferentes sensaciones según la estructura fisica, química, biológica y psicológica de la persona humana.

Para esto es necesario un medio material en el que pueda ser propagada, en la que el sonido se mueve a una velocidad constante y específica describiendo un movimiento de revolución, el que será percibido por el sujeto escuchante de acuerdo a su subjetividad.

Asimismo la velocidad del sonido dependerá del medio y del material desde donde se produzca.

Existen velocidades diferentes según la atmósfera y la humedad. Es decir variará de acuerdo al medio en que se produzca y será mas aguda cuando mayor frecuencia existe y grave cuando la frecuencia sea menor.

Es el osciloscopio el instrumento que graficará la vibración. Un ejemplo que se ha compatibilizado para la afinación desde hace algún tiempo en la actualidad es el diapasón que vibra 440 veces por segundo, utilizado para todos los instrumentos tanto de acuerda, como de viento.

Además, será necesario para este caso, un sujeto receptor con un sentido auditivo que reaccione de acuerdo a las vibraciones percibidas.

En este proceso receptivo el movimiento dependerá de la energía producida que puede ser circular, rectilínea, u oscilante (por ejemplo las cuerdas de una guitarra)

Esta onda perturba al medio de acuerdo a su amplitud (que puede ser tanto longitudinal como transversal) la que cuando está en equilibrio, se llamará Nodo.

Es en el vacío donde no hay posibilidad de propagación de sonido.

Todo sonido tiene un denominado timbre que se genera de acuerdo a los armónicos del instrumento, el que variará de acuerdo a la forma del mismo. Se utiliza para denominar al timbre a la sumatoria de todos los armónicos, mientras que el sonido puro no tiene armónicos. Un ruido será un sonido con enarmónicos en conjunto.

Siempre en la audición la emergencia de sonidos armónicos producirá una sensación de paz, de tranquilidad, de orden. Tomamos como ejemplo a la música clásica mientras que en la actual música y a partir de compositores como Wagner y mas tardíamente Arnold Schonberg la emergencia de los enarmónicos dará por resultado sonoro una forma disruptiva de percepción, sensación y emoción.

La fuerza de la emisión de un sonido en diferentes instrumentos dependerá, no solo de la capacidad vibratoria del mismo acorde con su estructura y dimensión, sino también de la energía mayor o menor con la que el mismo sea utilizado.

Habitualmente en las tonalidades se le asignan a las tonalidades mayores la capacidad de producir efectos de apertura, extroversión, fortaleza, alegría, dinamia, vibración y o luminosidad, mientras que a las tonalidades menores, efectos de melancolía, tristeza, obscuridad, serenidad, introversión u opacidad.

El afecto

Desde siempre, es un hecho conocido, el hombre se siente afecto por todo lo que lo rodea como por su propia interioridad.

En la teoría de las representaciones el proceso iniciado a partir de la percepción de la imagen que un objeto nos muestra (color ,forma ,volumen, tamaño, peso, olor, densidad) y que ingresa a nuestro psiquismo en forma consciente y se aloja luego en el “lugar de la memoria”,esa representación tendrá dos aspectos, uno intelectual que conformaría la imagen y el otro vivencial que conformaría el afecto, es decir el “como” me siento alterado por esa imagen interna.

Todos estos valores afectivos conformarían un “modulo” de vivencia del mundo y del mi-mismo.

En esa afectación el cuerpo reacciona de diferentes modos, de acuerdo al objeto o situación que nos estimula.

Los afectos estudiados entre tantos por Santo Tomás, Kierkegaard, Heidegger, Descartes, están presentan en toda psicología de la personalidad ya que es sumamente importante reconocerlos formando parte de nuestra estructural vital.

Muchas son las formas de la afectivización, tanto como alegría, dolor, sufrimiento, pasión, optimismo, la melancolía, el temor ,etc.

Todos estos factores están altamente vinculados a la estructura de personalidad de cada Sujeto, tal como “a posteriori” podrá observarse en el presente trabajo.

Pero es en el sonido donde por ser substancia de la música y esta puramente formal el tema se complica, ya que el ser humano tiende mentalmente y en forma inmediata a la asociación (como condensación o metáfora) de sus representaciones y es en el campo de la sonoridad que se puede (y de hecho lo está si reflexionamos más profundamente) ligada al color, cuando no a la textura e inclusive al sabor y al olor.

El afecto siempre tiende a ser complementado tanto por las cosas del mundo (Umwelt) como por los otros (Mitwelt) o por la espiritualidad cuyo camino o puente son todas las formas del Arte.

Y es en el Arte en donde el afecto tiene un valor primordial ya que el afecto por la obra de arte pertenece ya a un profundo acto de sublimación, acto que se corresponde con los valores mas prístinos y sublimes del ser humano.


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Los Colores

Gracias a la presencia de los colores en toda su gama podemos ver el mundo que nos rodea, ya que el mundo se nos presenta en colores específicos cuando lo observamos (como en la ciencia clásica) objetivamente.

El tema vibra de otro manera cuando se trata de la subjetividad de cada persona.

Allí la variación es patrimonio de cada observador.

Muchos han sido los investigadores acerca de la naturaleza de la luz y en la actualidad se concuerda en que la misma es un “haz de ondas electromagnéticas

Entre ellos Newton (l704) en su teoría de la refracción de la luz, señala que ya sea a través de un prisma triangular como en una gota de lluvia se nos muestran todos los colores del arco iris, y que los colores pueden ser fisiológicos, químicos y prismáticos.

De acuerdo a su investigación los colores son componentes de la luz blanca, designando de este modo al “espectro”,visible por los humanos como un fenómeno ondulatorio.

Es en Goethe quien ingenió una rueda de colores complementarios, los colores surgen en el límite entre la luz y la obscuridad, siendo imposible en el blanco ver a los colores y añadiendo el concepto de la complementariedad como una sensación originada en el funcionamiento de nuestro sistema visual.

A esto debemos añadir que en nuestro sistema visual existen células especializadas que nos permiten ver la diferencia entre luz-obscuridad por medios de los “bastones” y a los colores por medio de los “conos”. Estudios que fueran realizados en el año 1960.

Como podemos observar no podemos dejar de hablar de luz sin mencionar a la obscuridad y ambos puede ser reflejados.

Sin luz no habría color!!!

También como la luz es invisible, solo podremos ver cuando se topa contra algo material.

No obstante Goethe señala que el amarillo o naranja portaría la luz, mientras que el azul o violeta portaría la obscuridad.

En el presente trabajo sin dejar de lado las teorías objetivas se verá incluido el sujeto en tanto observador, lo que varía la perspectiva general.

Es natural que desde una psicología de la personalidad la visión tenderá a formar una estructura global y no podrá medirse de esta forma nada más que como una experiencia subjetiva, y que no solo las cualidades de los colores nos afectan físicamente sino también la intracultura personal.

Sera Maxwell quien apunta a la presencia de los pigmentos puros (rojo,azul,amarillo) como colores primos los que mezclados darán otros colores (azul más rojo nos da violeta) – (azul más amarillo el verde) – (amarillo más rojo el naranja)- (verde, naranja y violeta, el marron),

Serán específicamente los pintores que pueden obtener de acuerdo a sus recursos no solo técnicos sino personales, una gama de otros colores indefinidos que se suman a la paleta de sus vivencias, en el que la obra de arte como resultado nos brinda otro grupo de sensaciones diferenciadas.

A esto en Pintura se suman en sus diferentes técnicas ( óleo, témpera, lápiz, tinta, carbonilla, acrílico. pastel, pigmentos, y diferentes mezclas, algunos fabricados por los propios autores) y según la grabadora Marta Perez Temperley, el color es más diflcultoso obtenerlo debido que la “poupee” que se entinta por sectores de color y luego se limpian con ”tartalan”, fundiéndolos entre sí para obtener las diferente tonalidades en las estampas, el entintado simultáneo de hueco y superficie que se dan con distintos rodillos, lo que da como resultado colores diferenciados y transparentes, entre otras técnicas que conducen a distintos resultados y producir el “texto” en donde los artistas imprimen sus vivencias, deseos, emociones, ensoñaciones, gustos y experiencias personales.

Por esto más allá de lo técnico y lo físico, nos abocaremos a considerar a los artistas desde una perspectiva fenomenológica.

Y “hablando” de artistas, me remitiré a una experiencia que se realizó en una jornada sobre Arte en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador en el año 2012, en la que la artista plástica Guadalupe Omar, presentó un trabajo sobre “la máscara”, tema en la que se ha especializado en Italia..

Los colores y sus simbolizaciones.

Resumen de la presentación realizada en la Jornada sobre “Psicología del ArteFacultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador: Guadalupe Omar (Artista plástica)

Coordinador Dr. Jorge Garzarelli
Septiembre 2012

Allá por el siglo XVII Newton descubre por medio de un prisma la descomposición de la luz en un maravilloso arco iris de 7 colores, siendo un escritor alemán, Goethe quien “a posteriori” se ocupó profundamente de los mismos en relación con las emociones humanas, dado que somos los humanos los que los podemos ver así por medio de una retina que contiene células especializadas. Los bastones para el blanco y negro y los conos para los colores.

Pero estos colores, más allá de la ciencia, tienen valores simbólicos universales relacionados con las culturas y sociedades del mundo como valores particulares vinculados a nuestra estructura de personalidad.

Todo color posee características específicas tales como; su brillo, su matiz y su grado de saturación.

De la enorme gama de colores que existen fueron tomadas cinco, que son los colores de las caretas que fueron presentadas por la artista y ante las que, cada una, se tuvo una sensación, una vivencia diferente, o sentimiento a medida que la iba presentando al público asistente a la Jornada.

Máscara blanca

Las emociones evocativas del color blanco (que esta en uno de los polos de la gama de los colores, están vinculadas a la inocencia, la purea, la paz, la elegancia, la virginidad y al Invierno. Por otro lado es la ausencia de color.

Máscara colorada

El color colorado lo es por excelencia de su vibración, y vinculado al peligro, la sangre, a la pasión, a lo cruento, al amor,a la vida y la calidez.

Máscara azul

Este color se vincula, al cielo y al mar, a la tranquilidad, a la estabilidad, a lo menta a la profundidad y a la intelectualidad.

Máscara negra

Está vinculada a la muerta, lo sombrío, el misterio, lo demoníaco, el silencio como así también a lo elegante y lo sensual.

También existen otras asociaciones tales como que

El azul, es la lealtad, la justicia la fidelidad y la nobleza.

El rojo, el amor, la audacia, el valor, el coraje y la crueldad.

El verde, la cortesía, la esperanza, el vigor, la tranquilidad

El negro, (en la punta final de los colores), la aflicción y el luto

El blanco, la prudencia, la verdad y la felicidad

Otras acepciones para los colores son:

Los excitantes, divertidos, saturados y cálidos

Los femeninos, en general todos los colores pasteles y sobre todo el rosa

Lo masculinos, que dan imágenes serias y confiable, el negro, el azul y el marrón

Los básicos tales como el rojo, azul y el amarillo que dan múltiples combinaciones.

Los sofisticados, como el azul, el purpura, los grises, los verdes profundos, los dorados y los plateados.

Y que decir del tornasol?, un grupo de colores misteriosos como la Vida misma.

(Texto resumen extraído de las vivencias del publico presente) con una relativa intervención propia.

Es imposible dejar de nombrar a W. Kandinsky en su preocupación por la relación entre el sonido y el color en el sentido de “música visual”, en la que sería representar a la música sin utilizar sonidos.

Los afectos consecuentes para Kandinsky con relación al color , están tipificados en calor/frialdad/claridad y obscuridad.

Es necesario incluir que ya que la música esta articulada como (relación íntima entre melodía, ritmo y armonía, puede encontrarse el “ritmo visual” dado por la repetición armónica entre un espacio de líneas, tonos, colores, masas y volúmenes.

Acorde con mi asociación podemos acceder a la Melodía con el afecto, el Ritmo con la corporalidad y la Armonía con los espacios mentales, entre otras libres asociaciones de cada ser humano.

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Acerca del sujeto

Posibles definiciones

Un sujeto en el campo de la Filosofía hace referencia a “un ser que es el actor de sus actos”, no como una mera reacción sino por su originalidad, decisión o voluntad.

A esto puede añadirse que es un ser inteligente capaz de discernir la realidad tanto como un sujeto que predice y puede ser predicado.

Desde la linguística un Sujeto es un pronombre o un sustantivo o un sintagma nominal íntimamente vinculado al verbo.

Es asimismo un momento en que el sujeto puede tomarse a si mismo como objeto de estudio.

En el Psicoanálisis (lacaniano) el sujeto humano será un sujeto “barrado” cifrado dado que la división que produce la emergencia del nombre del padre (como Ley) lo separará en forma relativamente substancial del deseo de su madre. De este modo el sujeto hombre accederá al orden de lo simbólico y tener un discurso lógico coherente con al Principio de Realidad.

Con relación a Sujeto encontramos una extensión del término relativo a Subjetividad el que como podríamos observar tiene diferentes concepciones según la perspectiva con la que se lo utilice. Puede serlo desde la filosofía, la sociología, lo institucional, la política, la tecnología etc.etc., por lo que para el presente trabajo (según mi profesión) me basaré particularmente en la Subjetividad psicológica, tomando a lo filosófico en cuanto al referente fundamental último o “Grund” (del alemán, razón o motivo) que permite las interpretaciones y los valores específicos que marcan cualquier aspecto de la experiencia personal. En este sentido la estructura de cada persona tiene aspectos cualitativos específicos que solo son accesibles a la conciencia de la misma.

En este aspecto la Fenomenología nos viene como sostén importante a ser utilizado para dar cuenta del fenómeno asociativo entre sonido-color y emoción o representación.

Al respeto considere oportuno acceder al conocimiento que la Dra. Isabel Perez Jauregui posee sobre el tema “fenoménico" vinculado a este trabajo.

CONCEPTUALIZACIONES FENOMENÓLOGICAS ACERCA DEL FENÓMENO, EL SUJETO Y EL ENCUENTRO. POR DRA.ISABEL PEREZ JAUREGUI

La perspectiva fenomenológica estudia lo que se manifiesta (el fenómeno, todo dato de la conciencia que, aplicándose la epojé, es contemplado por uno o varios investigadores científicos con el fin de conocer su estructura fundamental, esencial.

El concepto de sujeto no puede prescindir del concepto conciencia, la cual intenciona un mundo a ser develado, descripto y analizado, a partir del encuentro sujeto-mundo.

Debe diferenciarse por lo tanto en esos movimientos dialécticos sujeto-mundo el pasaje de una actitud pre-reflexiva, la denominada actitud natural, espontánea, no reflexiva, que puede estar sometida a sesgos y pre-supuestos poco o nada sometidos a comprobación, a la construcción de una actitud fenomenológica, que reflexiona de modo sistemático en los datos aportados por la actitud natural, trabajándose los pre-juicios y condicionamientos que pueden restar objetividad al conocimiento buscado.

El sujeto de conocimiento es puesto en el primer plano de la observación científica que enlaza de ese modo al sujeto y al mundo, facilitando un encuentro en que ambos se manifiesten y puedan ser comprendidos e interpretados en su sentido.

Se centrará en el análisis de las vivencias, de la experiencia de mundo vivenciada por el sujeto (lebenswelt para Husserl) para conocer la esencia de las mismas, lo que las define.

Es así que el procedimiento fenomenológico es una reflexión sobre el modo de conocer el sujeto su Si Mismo y al Otro (Sí Mismo como Otro al decir de Ricoeur) en un espacio de encuentro intersubjetivo que posibilita integrar objetividad y subjetividad al conocimiento.

Como sostiene Merleau Ponty, el conocimiento científico se funda en un encuentro intersubjetivo en que, desde las visiones particulares, hay un horizonte compartido de búsqueda de objetividad.

Si la intencionalidad es la estructura esencial de la conciencia como afirma Husserl y retoma Heidegger en sus desarrollos, una de las posibilidades de ella es aprehender, hacer aparecer y manifestarse el mundo en el que estamos, a ese otro ser humano que aparece en el encuentro intersubjetivo y en ese encuentro, al mismo sujeto comprometido en y con la situación.

La subjetividad

La subjetividad será referida a un campo de acción y representación de los sujetos que están condicionados a la historia, su entorno y la cultura en que están inmersos entre otros factores condicionantes.

Retomando a la Fenomenología, será en ella donde encontramos las importantes nociones de Encuentro y Vivencia, ya que toda vez que una persona se vincula (en nuestro caso) con el Arte, la Subjetividad reacciona con una suerte de espontaneidad centrada en su parte más íntima. En “ente” mismo, aquello que lo constituye en forma esencial.

El yo del sujeto en Fenomenología es un yo ontológico, vivencial, subjetivo y mas profundo que lo diferencia del yo funcional operativo y psicológico (Cfrs.La Persona humana, del Rev.Padre Ismael Quiles).

Lo vivencial es un fenómeno plenamente subjetivo y que varia de acuerdo a cada estructura del Sujeto.

No obstante como la Personal natural es indisociable, el encuentro entre ambos yoes, es solamente a título de referencia tópica (“topos” lugar y descriptiva).

La Persona se va constituyendo sobre su básica subjetividad la que puede modificarse en su sustrato de acuerdo al “enviroment” y como tal enriqueciéndose con los productos creativos propios y los que puede asimilar para si durante toda su vida.

A mi criterio, ajustándome al objetivo de este trabajo por elección directa, considero (y es como una profunda creencia existencial que el Arte en todas sus formas acrecienta la autenticidad del Ser Humano.

Por entorno siguiendo a M. Heidegger, entiendo al medio físico (“Umwelt”), y social (“Mitwelt”) que se interioriza en nuestro mundo interno (“Innenwelt) de nuestro yo substancial como mismidad y reactivo a todas las producciones que de todo tipo conforman el Bien Común.

El fenómeno de la Subjetividad es de pleno una entidad humana, la que puede observarse directamente en la estructura del Deseo, en el que mostramos la inherente condición de desamparo a ser cubierta por el otro semejante.

Acerca del Arte

El arte, del latín (“artis” obra o trabajo que muestra creatividad), si bien es una de las tantas y abiertas definiciones que existe y de las que no hay acuerdo unánime, se expresa en el número 7 (utilizado en este trabajo como lo son los 7 sonidos y los 7 colores) , se expresa en 7 formas valoradas como componentes del mismo: Arquitectura, Escritura, Mùsica, Escultura, Pintura, Teatro, Cine (habrá más en un futuro?)


Para Tomas de Aquino "el arte es el recto ordenamiento de la razón

Schiller señala que “Arte es todo aquello que establece su propia regla

El arte es un estilo” señala Max Dvorak

Para PicassoEl arte es una mentira que nos ayuda a ver la Verdad

Etcétera.

El Arte refleja alguna realidad externa o una realidad subjetivo en donde las figuras mentales se presentan bajo ensoñaciones, fantasías, sensaciones y o imaginarizaciones de lo misma, según el Sujeto que las produzca.

Aquí, la libertad emerge súbita y espontáneamente presentando sus singulares credenciales creativas.

La sublimación de todos los valores del hombre (incluyendo la de sus luchas) es el soporte que, con el tiempo, muestra al Arte una identidad atemporal como si se nos dijera “soy hijo de la Eternidad”.

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RESUMEN DE LAS ASOCIACIONES DE LOS ARTISTAS

1 Tonos musicales – 2 colores – 3 asociación de sentimientos o conceptos

(7 Artistas plásticos, diferentes escuelas, ambos sexos –mayores de 40 años)

Primera asociación

1 – Do sostenido Mayor

2.1 Celeste.azul.-verde-rosa-negro

3.1 ligereza,elevación,liviandad,tranquilidad,vuelo,aroma a flores,ausencia,terror,profundidad

Segunda asociación

1 – Re menor

2.1 violeta,amarillo,azul,marrón,naranja,verde,sepia

3.1 distancia,alegría,suspenso,noche,angustia,obscuridad,inquietud,frialdad,bosque

Tercera asociación

1 – Mi bemol Mayor

2.1 naranja, marrón, verde, ocre, rosa, amarillo

3.1 energía, misterio, infancia, plaza, amabilidad, gentileza, amanecer, casamiento

Cuarta asociación

1 – Fa Mayor

2.1 verde,celeste,azul,amarillo,blanco,lila

3.1 nostalgia,masculinidad,sueño, lejanía,alegría,claridad,nubes,viajes,girasoles

Quinta asociación

1 – Sol Mayor

2.1 celeste,rojo,rosa,azul,turquesa,naranja

3.1 tranquilidad,masculinidad, pasión,infinitud,profundidad,partida,amor,tarde

Sexta asociación

1 – La menor

2.1 rosa,blanco,gris,violeta,azulo,negro,rojo

3.1 pensamiento,pureza,lluvia,profundidad,visita,corazón

Septima asociación

1 – Si bemol Mayor

2.1 violeta,gris,naranja,magenta,amarillo

3.1 distancia,silencio,elevación,solemnidad,despedida,religiosidad

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Conclusiones (parciales)

Por qué señalar a las conclusiones como parciales?

Por que el recorrido de la prehistoria y de la historia conocida, las obras, pensamientos, deseos, ilusiones, posiciones etc. tanto en el Arte como en el resto de las actividades de los seres humanos, cambian en forma constante, aunque últimamente y por causa del avance tecnológico en varias áreas, el conocimiento se hace mas profundo e inmediato.

En el presente trabajo y habiendo tenido en cuenta algunas de las diferentes teorías referidas con relación al sonido – color y afectos, la variación de las respuestas dadas por los artistas que contribuyeron con el mismo, fueron varias y diferenciadas, que lo que es susceptible de ser aseverado es la actuación directa de sus subjetividades.

En tanto sujetos simbólicos, todas las personas concurren a dar respuestas netamente ajustadas a su interioridad, en la que la variación subjetiva presenta credenciales indubitables.

Por esto en todos los casos que he observado, el fenómeno (del gr. “phenomena”, lo que aparece en la conciencia ) estimulante aún cuando sea el mismo, es una respuesta que a pesar de pertenecer a un mismo ámbito (“enviroment”) posee un sello no solo universal sino el particular y singular de cada uno.

En esto se encuentra representado lo inconsciente tanto como colectivo (C.G.Jung) como el particular con sus propia “ahistoricidad”.

El producto artístico, a mi criterio, merece tratarse como un capítulo importante en el que la sublimación como instrumento psicológico legaliza su substancia, y propiedades ,caracterizando su esencia.

De hecho la personalidad del artista, cualesquiera fuera su actividad, se dispersa como un arco iris y aún mas allá de las fuentes comunes observables.

Trabajos de los artistas involucrados



Claudia Maranga

Carlos Tessarolo


Juan Ramón Rojas

Lucía Benegas

Marta Pérez Temperley

Jorge Cirigliano

Laly Pavón

Hugo Dinzelbacher

Carlos Scanapiecco

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