jueves, 1 de agosto de 2019

A propósito del Veganismo


Obra: Dana Ellyn

Somos omnívoros
Hace tiempo que en nuestras charlas en los colegios algunos chicos plantean el veganismo o vegetarismo como solución a la problemática ambiental.
Esta filosofía de vida es respetable (cada uno puede hacer lo que quiera) pero creo que se contradice con algunas cuestiones bio-ecológicas. 
Los humanos somos animales omnívoros: tenemos dientes que permiten desgarrar (no sólo moler como los de los herbívoros), nuestros intestinos son más cortos y contamos con enzimas capaces de degradar la carne. 
En los ecosistemas, las relaciones interespecíficas implican que unos coman a otros y eso mantiene el equilibrio natural. 
Los humanos además contamos con una capacidad especial que nos distingue del resto de las especies: la elaboración de pensamientos complejos y la capacidad de programar a largo plazo. Por esta cualidad el hombre, a lo largo de su historia ha desarrollado técnicas de caza y domesticación de otras especies que le sirven como alimento. Así como también ha desarrollado técnicas agrícolas para cultivar determinados vegetales. Los animales producidos para nuestra alimentación son parte de un proceso evolutivo. Sólo es necesario mantener el equilibrio. Los extremos son peligrosos, son la génesis de los fanatismos.

Rocío Zabala, bióloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario