viernes, 16 de octubre de 2020

Ética del cuidado y género


La «compasión universal» se sitúa en el centro de la ética yourcenariana. De ahí que desde muy temprano se muestre sensible al espectáculo del dolor de los seres vivos que poseen, según sus propias palabras en Recordatorios: «el sentido de una vida encerrada en una forma diferente». En una carta de 1957, Yourcenar felicita a la escritora y poeta Lise Deharme, defensora de los animales, «por haber tenido la valentía de tratar ese tema (pocos hay que sean tan graves) y por desdeñar de antemano el reproche de sentimentalismo que los necios no dejarán de hacerle». Nuestra autora es consciente de las resistencias que encuentra el desarrollo de una sensibilidad moral que atienda al sufrimiento más allá de nuestra especie. Y frente a la tradición racionalista que considera que la piedad es una pasión y, en consecuencia, una expresión de nuestra parte corporal inferior al intelecto, eYourcenar aboga por el desarrollo de nuestras capacidades sensoriales que están demasiado sometidas «a ese ordenador que es el cerebro para nosotros» (Yourcenar,1980).

Referencia Bibliográfica:
Ecología y género en diálogo interdisciplinar , Plaza y Valdés, Colección Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI, 2015.
17. La Ecocrítica, vanguardia de la crítica literaria. Una aproximación a través de la ecoética de Marguerite Yourcenar, Teo Sanz, Universidad de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario